El Marketing Online

by on 6 agosto, 2006

La interactividad que permite Internet y la gran velocidad a la que se desarrollan las actividades en este entorno convierten el marketing en un elemento imprescindible para poder canalizar y difundir los mensajes que toda organización quiera transmitir a través de la red.

El departamento de marketing debe ser el supervisor de cualquier proyecto que una empresa quiera lanzar en Internet. El diseño, el contenido, las características de los formularios o la disposición de los banners en un sitio web deben pasar por la revisión de esta área, ya que de estos aspectos dependerá la imagen de presentación de la organización ante el público general. La política de marketing permitirá distinguir nuestra imagen corporativa de la de otros competidores en la red. Del mismo modo, las modificaciones o el seguimiento de las campañas publicitarias figuran entre las tareas que también deben ser planificadas por el departamento de marketing.

Hasta el momento, el marketing online de las empresas con negocios en Internet se centraba en atraer el mayor número de internautas a sus páginas. Esta tendencia se modifica ante la importancia de fidelizar al cliente para que repita las visitas a la web el mayor número de veces posible y asegurar así operaciones futuras en la red. Para retener a los clientes es necesario conocer sus preferencias y ofrecerles un servicio personalizado que mantenga su interés constante para próximas visitas.

Otro de los cambios que se producirán será la modificación de las actuales estrategias de marketing online, pues comenzarán a ser obsoletas en el momento en que aparezcan y se popularicen otros dispositivos de acceso a Internet. Por esta razón, las organizaciones deben empezar a plantearse esta posibilidad y entender la necesidad de flexibilizar el diseño de la información, ya que esto será más importante que el diseño del propio web site. Las empresas deberán estructurar y almacenar los datos en formatos estándar, con el fin de que se puedan trasladar fácilmente de un dispositivo a otro.

Uno de estos nuevos dispositivos es la tecnología WAP, es decir, el acceso a servicios de información a través del teléfono móvil. El usuario podrá acceder fácilmente a información de todo tipo o incluso realizar una transferencia bancaria. Pero éste no será el único dispositivo inalámbrico del que dispondremos, ya que se espera la salida al mercado de multitud de aparatos móviles de acceso a Internet. Además de las ventajas que esto supondrá para los usuarios de la red, las empresas también podrán ahorrar costes y actualizar sus bases de datos.

Lo importante es recordar que es necesario renovarse tantas veces como lo marquen las nuevas tendencias, ya que si nos quedamos anclados en un estilo determinado la competencia puede dejarnos fuera del mercado. Desarrollar un marketing activo y conocer los secretos del marketing online son vitales para el éxito de nuestro negocio en Internet, que con una política eficaz puede obtener grandes beneficios de su presencia en la red.

  • Categories:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *